Salud y bienestar

¿El ajo es bueno para la candidiasis?

19 May, 2022
4 minutos de lectura

¿Los remedios caseros para la candidiasis funcionan? Te lo contamos

Con el celular en mano y acceso a Internet, podemos encontrar algunas soluciones caseras y milagrosas para tratar cualquier problema. ¿Quién no consultó alguna vez al ""Dr. Google""? Una de las respuestas que se encuentran enseguida es que el ajo es bueno para la candidiasis. Pero, realmente, ¿es eficaz poner un diente de ajo en la vagina? Y, además, ¿es seguro?

el-ajo-es-bueno-para-la-candidiasis

¿Qué es la candidiasis?

La candidiasis es una infección micótica, pero no es la típica que aparece en los pies. Las infecciones micóticas son provocadas por hongos en cualquier parte del cuerpo, y la cándida es un hongo que se encuentra normalmente en la boca, los intestinos y la vagina.

Tener candidiasis vaginal es muy, muy común: se estima que alrededor de 7 de cada 10 mujeres la padecen al menos una vez en la vida. Así que, amiga, si no estás entre ellas, ¡tienes suerte!

En general, la candidiasis puede aparecer debido al uso de ropa ajustada que mantiene la zona húmeda y cálida, un entorno ideal para que los hongos se reproduzcan. También puede surgir por el uso de antibióticos y medicamentos que disminuyen la resistencia del organismo, o incluso por el estrés. La candidiasis puede causar dolor y ardor al orinar, además de picazón y malestar en la zona genital.

¿El ajo ayuda realmente para mejorar la candidiasis?

El ajo tiene propiedades antifúngicas, es decir, combate los hongos. La explicación científica de esto es que su principal componente biológico, llamado alicina, tiene propiedades bacterianas y antifúngicas.

Algunas investigaciones sugieren que el ajo puede ayudar a combatir el hongo que causa la candidiasis. Pero es importante saber que poner ajo en la vagina no garantiza que la candidiasis desaparezca porque, aunque hay indicios de que puede ayudar, no hay pruebas científicas de que esta técnica funcione. Además, este remedio casero para la candidiasis puede provocar irritaciones en la zona genital.

La vagina es una mucosa sensible, por lo que se recomienda no introducir nada que no haya sido aprobado dermatológicamente o que no haya sido indicado por tu médico.

el-ajo-es-bueno-para-la-candidiasis

¿Cómo usar el ajo y otros remedios caseros para la candidiasis?

Si quieres saber cómo usar el ajo para la candidiasis, consulta a tu ginecólogo o ginecóloga, quienes podrán indicar o no su uso, así como medicamentos que combatan los hongos y sean seguros. En general, la candidiasis se trata con medicamentos orales y cremas, al igual que algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Este cuidado es importante también para otros remedios caseros para la candidiasis que puedas encontrar. Antes de creer en cualquier cosa que leas en Internet, vale la pena hablar con el médico.

Algo que puedes hacer en casa para aliviar los síntomas de la candidiasis, sin que te de miedo, son los baños de asiento naturales. Ayudan mucho a reducir la incomodidad y se pueden hacer con bicarbonato de sodio o manzanilla, por ejemplo. De todos modos, la mejor recomendación es hacer una consulta médica tan pronto como notes los síntomas: picazón, olor y flujo diferente de lo normal. ¿Quedamos así?

Kimberly-Clark no ofrece garantías ni representaciones con respecto a la integridad o exactitud de la información. Esta información debe utilizarse únicamente como guía y no debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico profesional ni de ningún otro profesional de la salud.